¿Cual es mi silla eléctrica ideal?

Publicado por: Baterías Super En: Sillas eléctricas

Esta es la tercera y más reciente entrada sobre dispositivos para movilidad reducida, en concreto hablaremos de las sillas eléctricas o electrónicas que son las que con mayor frecuencia pueden cubrir la gran variedad de necesidades de las personas con movilidad reducida.  Realmente no podemos desde aquí decidir por ti, pero sí podemos ayudarte a hacerte las preguntas adecuadas, especialmente si es tu primera silla eléctrica, si ya has tenido una anteriormente, problablemente esta información no te sea tan útil pero te ayudará a no olvidar nada.

Inicialmente, las posibles opciones en modelos de sillas están determinadas por la disponibilidad en el mercado, actualmente es posible comprar casi cualquier producto en casi cualquier lugar via internet, pero no es muy recomendable si no tenemos un servicio técnico cerca, además los plazos de garantías varían entre paises. Como norma general sería conveniente recurrir a proveedores o importadores nacionales, o en el caso de que te interese un modelo o marca determinada de silla eléctrica que hayas conocido en una web extranjera lo ideal es solicitar a la marca si tienen algun distribuidor nacional, a veces tienen acuerdos con algunas casas españolas y se podría llegar a una solución. De todas formas la oferta a nivel estatal es muy amplia y excepto casos muy concretos no es necesario recurrir a modelo no ofertados en territorio estatal.

Hay que volver a recordar que la elección nunca se debe basar en criterios estéticos, la diferencia entre sillas puede ser mayor que entre cualquier otro tipo de dispositivo electrónico que compremos. Una buena elección debe basarse en la comodidad, el desempeño o funcionamiento y qué es lo que nos permite hacer en nuestra vida diaria. Hay muchas diferencias entre quienes utilizan sillas eléctricas por los siguientes elementos

  • Sexo
  • Edad
  • Morfologia o tipología corporal: El peso y tono muscular junto a particularidades morfológicas…
  • Diagnóstico y motivo de uso: Cada enfermedad implica distintos grados de autonomía.
  • Potencial evolución: No todas las situaciones permanecerán en el tiempo, por lo que hay que considerar las necesidades a medio plazo.   
  • Actividades que se desean realizar con la silla: Desde quien únicamente quiere sentarse cada vez que pueda para descansar hasta quien quiere alcanzar cotas de autonomía y actividad muy altas, disfrutar de las distintas actividades sin limitaciones.
  • Ámbito de uso: exclusivamente en el hogar, en el exterior o en ambos. En terrenos sencillos o difíciles, con pendientes y obstáculos…

Todo esto indica que cuando vas a comprar una silla eléctrica, realmente vas a “diseñar y encargar tu silla eléctrica” a un profesional que te ayudará a decidir, y este profesional debe conocer, al menos en parte, las patologías y adaptaciones existentes.  Básicamente las preguntas que debes hacerte tu y el profesional que te atienda, son:

  • ¿Qué es lo que necesito hoy? ¿y dentro de un tiempo necesitaré algo distinto? ¿Qué quiero conseguir con este cambio?
  • ¿Cuál es mi estilo de vida? ¿con qué silla eléctrica será más facil conseguirlo? ¿voy a  usar la silla a diario o de forma ocasional? ¿Dónde la usaré más? ¿Cuánto tiempo estaré sentado en la silla? ¿voy a viajar? ¿en avión? ¿usaré el transporte público? ¿voy a conducir? ¿cabe mi silla en mi coche? ¿qué actividades realizo que quiero seguir realizando?  
  • ¿Están alejados los principales lugares que conforman mi vida diaria? ¿qué autonomía es la recomendable para mí en situaciones habituales?
  • ¿Cuando tendré que hacer transferencias? ¿tengo ayuda para ello?
  • ¿Cómo es la vivienda y la zona donde vivo? ¿mi casa está adaptada? ¿tengo una segunda silla? ¿tiene espacios amplios? ¿mi zona es de dificil acceso? ¿hay desniveles importantes? ¿el terreno es irregular?...

Una larga lista de preguntas que, aún sin seguir al pie de la letra, debe hacernos reflexionar para alcanzar la opción apropiada a nosotros. Si tenéis cualquier aspecto que aportar, por favor, no lo dejéis y colaborad con nosotros en redes sociales.

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre